¿De qué país voy a importar?

¿Quieres IMPORTAR? (Parte 3 de 5) Es importante considerar el país de origen de la mercancía porque permite al importador saber si puede aplicar una preferencia arancelaria para pagar una cantidad menor de impuestos, además de planear de manera adecuada la logística del embarque, considerando el punto de origen desde donde se exporta la mercancía.



Preferencia arancelaria
Los países pueden otorgar diversos tratamientos arancelarios en función del país de origen de la mercancía que llega a sus aduanas. Por ello, sus aranceles de importación podrán ser de tres formas:
  • El arancel general que aplica a todos los países miembros de la OMC, que generalmente es el tratamiento de nación más favorecida (NMF) o arancel general.
  • El arancel aplicable a mercancías originarias de países a los que se concede trato preferencial (arancel inferior al general o exención del mismo), como resultado de un acuerdo o tratado comercial.
  • Los aranceles a las mercancías de países a los que se ha impuesto una sanción o castigo económico, por lo que su arancel es superior al general. Es el llamado trato diferencial
A fin de aprovechar la dinámica de la economía internacional, México inició un proceso de transformación, especialmente en el ámbito comercial, firmando una serie de acuerdos comerciales con diversos países que ofrecen oportunidades para que los importadores mexicanos puedan traer productos a  nuestro país con un trato arancelario preferencial, que puede ser inferior o exento.

La preferencias arancelarias es una ventaja que se otorga a los países por parte de terceros, en cuanto a los aranceles requeridos, resultado de acuerdos comerciales o negociaciones internacionales entre los países.


Principales Acuerdos y tratados comerciales suscritos por México
 
ACUERDO / TRATADO PAÍSES SIGNATARIOS
TLCAN México, Estados Unidos y Canadá
TLC México Colombia México, Colombia
TLC México – Costa Rica México y Costa Rica
TLC México – Nicaragua México y Nicaragua
TLC México – Chile México y Chile
TLCUE México y los países miembros de la Unión Europea
TLC México – Israel México e Israel
TLC México – Triángulo del Norte México, El Salvador, Guatemala y Honduras
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos
y la República Oriental del Uruguay
México – Uruguay
TLC México – Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) México, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
TLC Único. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanosy las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua México, y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México – Japón
Acuerdo de Integración Comercial México-Perú México, Perú

Reglas de Origen 
Hay que mencionar que firmar un acuerdo comercial no implica que inmediatamente todos los productos provenientes de dicho país ingresen a nuestro país con un trato arancelario preferencial, para lo anterior se deben observar las reglas de origen de dicho Tratado.

Estas reglas son un criterio general o específico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo podrá calificar como originario.

Certificado de origen
El certificado de origen es, formalmente, el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, por tanto, puede gozar del trato preferencial arancelario.

Por consiguiente, es un documento necesario para el desaduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales.
Para algunos acuerdos comerciales es necesario acompañar a cada embarque el original del certificado de origen, en otros, puede utilizar el mismo documento para varias operaciones al año.

Regulaciones en el país de origen para la exportación
No debemos olvidar que en ciertos casos, tratándose de mercancías que los países consideran sensibles existen controles para su salida del país que lo exporta. Incluso en algunas ocasiones, para su importación a nuestro país es necesario acreditar que se cumplió con algún permiso o certificado al momento de la exportación. Por lo anterior, es importante que el importador tenga constante contacto con su proveedor en el extranjero y le facilite la documentación correspondiente en caso de ser necesario.

Mercancías con marca registrada
El tema de la piratería ha cobrado gran relevancia en los últimos años, razón por la cual las autoridades aduaneras de nuestro país requieren que para la importación de mercancía susceptible de ser falsificada (cigarros, bolsos, ropa, perfumes, entre otros) al momento de la importación se exhiba la autorización para el uso y distribución de la marca en territorio mexicano.

Por lo anterior, es importante verificar esta situación antes de efectuar la operación de comercio exterior, contar con la documentación correspondiente, porque en caso contrario no podrá efectuar la importación.


4.- ¿CÓMO VA A LLEGAR LA MERCANCÍA A MÉXICO?

Una vez que se ha definido el producto que se pretende importar y desde que país, debemos planear cual será el procedimiento para que la mercancía arribe a nuestro país, es decir, la logística para su importación, tomando en cuenta el medio de transporte, el costo del flete y la preparación para embarcar la mercancía desde el punto de exportación.

Logística
La logística es el proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, de acuerdo a los requerimientos del cliente.

El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logística internacional ya que recae sobre él la entrega de la mercancía en el momento y lugar preciso. Sus requisitos fundamentales son la fiabilidad, la eficiencia, la rapidez y la flexibilidad. Una gestión adecuada del transporte internacional es un elemento que influye en el precio final del producto.

Para competir con éxito en los mercados internacionales, es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de transporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en la entrega.

Conocer los aspectos referidos al transporte internacional es fundamental por la incidencia del medio elegido en los costos de las operaciones de comercio exterior, los riesgos de traslado de las mercancías y las tareas operacionales paralelas que cada medio de transporte genera. Para la selección del medio de transporte apropiado, se debe tener en cuenta:
  • El tipo de mercancía a importar
  • El empaque y embalaje
  • Las urgencias de envío
  • Las maniobras que deban hacerse de la carga
  • La disponibilidad de medios de transporte
  • Tarifas

Transporte Marítimo
Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos. Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores. La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada. Es el medio de transporte por excelencia, es el que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas.
  • Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L).
  • Ventajas: tarifas más bajas, transporte en masa de grandes volúmenes, diversidad y especialización de Buques, no tiene restricciones para productos peligrosos.
  • Desventajas: baja velocidad, seguro y embalajes más costosos, costos portuarios, altos riesgos de saqueo y deterioro, frecuencias más espaciadas.

Transporte Aéreo
Es el medio de transporte que se utiliza cuando deben realizarse largas travesías para transportar mercancías de valor y en caso de viajes urgentes o especiales. Lo que ha convertido en atractivo el transporte aéreo de mercancías es la rapidez para envíos urgentes, de materiales perecederos y de elevado valor unitario, la facilidad de su control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio y las posibilidades de trasbordo.
  • Documento de transporte: Guía aérea (AWB).
  • Ventajas: Rapidez, Fiabilidad, Seguridad, menores costos de seguros.
  • Desventajas: Es el más costoso; capacidad limitada, restringido para ciertos productos peligrosos.

 

Transporte Terrestre
Entre sus ventajas podemos destacar la variedad en líneas y tipos de vehículos existentes, la mayor flexibilidad que permite que los vehículos puedan transportar cualquier cantidad, cualquier tipo y cualquier tamaño de carga, los menores costos y los menores daños en las cargas.

  • Documento de transporte: Carta porte
  • Ventajas: Disponibilidad, Flexibilidad
  • Desventajas: Seguridad, Capacidad

Costo
Se denominan flete al traslado o transporte de bienes desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, o desde una bodega localizada en un país determinado hasta otra situada en un país distinto, cruzando las fronteras de dos o más países, por cualquier medio de transporte.

Podrá ser a pagar (según el INCOTERM pactado) por los exportadores (Wright prepaid) o los importadores (freight collect) de las mercancías transportadas. El factor de estiba es la relación peso/volumen de la mercancía a transportar. Existe una relación diferente para cada modo de transporte.

Ventajas de cada modo de transporte:









 
CONTÁCTANOS, ESTAMOS PARA SERVIRTE
EMPRESAS DEL GRUPO