Antes de la importación: PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN

¿Quieres IMPORTAR? (Parte 2 DE 5) La etapa antes de la realización de la importación es de suma importancia puesto que es en este momento en el cual el importador debe hacerse llegar de la mayor cantidad de información posible y el desarrollo de la operación en mucho dependerá de la planeación y preparación que se realice en este momento, ya que sentará las bases para una correcta operación de comercio exterior.



En esta etapa es conveniente que el interesado se haga las siguientes preguntas:

1.     ¿Puedo importar?
2.     ¿Qué producto voy a importar?
3.     ¿Qué origen tiene esta mercancía?
4.     ¿Cómo va a llegar el producto a México?


Dando respuesta a  estas preguntas, el interesado podrá en principio definir una estrategia que le permita determinar si la importación que desea realizar es viable y costeable, lo cual le permitirá en su caso, decidir realizar la operación con pleno conocimiento de los requisitos y obligaciones que debe cumplir para una correcta importación.

En esta etapa la asesoría de un experto en comercio exterior- como el Agente Aduanal- resulta invaluable ya que podrá acompañar al importador en todo el proceso, brindándole las mejores alternativas para una logística exitosa, así como la debida información para el cumplimiento de las disposiciones legales para una correcta importación.


1.- ¿PUEDO IMPORTAR?
El interesado tiene la intención de importar algún producto a México, pero para ello primero es necesario acreditar determinados requisitos ante la autoridad hacendaria.

Requisitos:
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes: Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para mayor información se le sugiere ingresar a la página de Internet www.sat.gob.mx
  • Encontrarse al corriente de su situación fiscal: El contribuyente puede conocer su situación fiscal obteniendo la Constancia de Situación Fiscal que emite el SAT, consultándola en el Portal del SAT www.sat.gob.mx
  • Contar con e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada), que es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT. Para mayor información se le sugiere ingresar a la página de Internet www.sat.gob.mx
  • Inscripción en el Padrón de Importadores, el trámite se realiza de manera electrónica en el Portal del SAT www.sat.gob.mx
  • Realizar el encargo conferido al Agente Aduanal que efectúe la operación de importación. Para mayor información respecto de los Agentes Aduanales con los que puede ponerse en contacto para realizar su operación, puede ingresar a la página de internet www.tuagenteaduanal.mx

2.- ¿QUÉ PRODUCTO VOY A IMPORTAR?
Es importante tener presentes y claras las características técnicas del producto que se desea importar, ya que esto determina aspectos sumamente importantes que se deben tener en consideración para efectuar la operación, como son los siguientes:

Clasificación arancelaria del producto
La clasificación arancelaria de las mercancías es un tema muy importante dentro de los sistemas de control de comercio exterior, dado que las mercancías, sin excepción alguna, deben clasificarse arancelariamente al pasar por las aduanas. La clasificación arancelaria está determinada por las características del producto –los materiales que lo componen, su uso, funciones, entre otros- que se va a importar y permite ubicarlo dentro del orden sistemático- uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en la mayoría de las aduanas del mundo.

Este código numérico se conoce como fracción arancelaria, y en nuestro país está  formada por 8 dígitos siendo los dos primeros dígitos el capítulo, los dígitos 3 y 4 la partida, los dígitos 5 y 6 la subpartida, y los dígitos 7 y 8 forman la fracción arancelaria.

La Ley General de los Impuestos Generales de Importación y Exportación  es la disposición legal en la que se contemplan las fracciones arancelarias existentes en nuestro país.
Es recomendable que el futuro importador se acerque a especialistas en la materia –como es el caso de los Agentes Aduanales- para asesorarle respecto a la correcta clasificación e la mercancía que pretende importar,  ya que carecer de una adecuada clasificación arancelaria traerá graves consecuencias que pueden ser contrarias a sus intereses.

Valor de las mercancías
El valor de las mercancías es un factor a considerar, puesto que en función del mismo se determinará el monto de contribuciones a pagar, como el Impuesto General de Importación, el Impuesto al Valor Agregado, entre otras.

Para efectos de lo anterior de manera general se considerará el valor en aduana de las mercancías, que es el valor de transacción de las mismas, es decir, el precio pagado, siempre y cuando se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador.

Pro precio pagado se debe entender el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.
Asimismo, para determinar el valor de transacción, se ajustará considerando otros gastos en los que incurra el importador antes de que la mercancía llegue a nuestro país como los seguros y el flete.

Valor de transacción de las mercancías=precio pagado + otros gastos (flete, seguros, entre otros) Valor en aduana = base gravable para cálculo de impuestos
Contribuciones a pagar

Impuesto General de Importación (IGI)
El Impuesto General de Importación  es un arancel que puede ser:
  • Ad valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía
  • Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida
  • Mixtos, cuando se trate de una combinación de los dos anteriores
Este arancel corresponderá de conformidad con la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o la Tabla de Desgravación de México prevista en algún tratado de libre comercio, calculado en función del valor en aduana de la mercancía a importar.

Nota: El Artículo 61 de la Ley Aduanera contempla algunos casos en los cuales las mercancías están exentas del pago del Impuesto General de Importación, pero principalmente se  refiere a operaciones en las que no se comercializarán los productos importados

Impuesto al Valor Agregado
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se causa con motivo de la importación y se determina aplicando una tasa del 16%, de manera generar para todo el territorio nacional.
Nota: El articulo 25 de la Ley del IVA contempla importaciones exentas del pago del IVA.

Además, para determinadas mercancías se tendrá que realizar el pago de los siguientes contribuciones:
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) El Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se causa en el caso de la importación de automóviles y se determina aplicando la tarifa establecida en la Ley del ISAN sobre el valor que se considere para efectos del impuesto general de importación.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se causa con motivo de la importación de ciertos bienes como gasolina, bebidas alcohólicas, cerveza y cigarros.

Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
El Derecho de Trámite Aduanero (DTA) es una contribución que se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera.
Algunos Tratados de Libre Comercio prevén el pago de tasas fijas cuando la mercancía sea originaria del País con el que se tiene suscrito el Tratado, o la eliminación de este Derecho.
 
Cuotas Compensatorias
Medida de regulación o restricción no arancelaria que se impone a aquellos productos que se importan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, y se aplican independientemente del arancel que corresponda a las mercancías. Son los derechos antidumping y cuotas o derechos compensatorios, según la legislación de cada parte del tratado.
 
Regulaciones y Restricciones no arancelarias (RRNA)
Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, protección de la salud, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo, o darles a conocer las características de las mismas.
Es importante tener en consideración que, en muchos casos, al llegar a la aduana del país importador la mercancía puede ser detenida por no cumplir con alguna regulación no arancelaria, de ahí la importancia de conocer estas disposiciones antes de exportar, para que el producto cumpla con ellas.
 
Regulaciones no arancelarias cuantitativas
Se aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país, o a establecer contribuciones cuantificables a las que se sujetan esas mercancías distintas del arancel.
  • Permisos de importación.
  • Cupos.
  • Cuotas compensatorias.
 
Regulaciones no arancelarias cualitativas
Estas regulaciones tienen que ver con el producto en sí mismo y/o sus accesorios (envase, embalaje, entre otros), sin importar la cantidad; estas medidas se aplican a todos los productos que se deseen introducir a un país y no solo a una cierta cantidad de ellos.
  • Regulaciones de etiquetado.
  • Regulaciones de envase y embalaje.
  • Marcado de país de origen.
  • Normas de calidad.
  • Regulaciones ecológicas, entre otras.
 
De conformidad con el Artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior las RRNA consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados.
 
Algunos ejemplos de RRNA para la importación en nuestro país:
  • Autorización sanitaria previa emitida por la COFEPRIS
  • Permiso ordinario de importación de la SEDENA
  • Certificado zoosanitario del SENASICA
  • Autorización previa emitida por la SENER
 
Inscripción al Padrón Sectorial
Tratándose de ciertas mercancías como calzado, confecciones, bebidas alcohólicas, sustancias controladas, radioactivas, entre otras, además de contar con el Padrón de Importadores General es requisito indispensable para poder realizar la importación el inscribirse en el Padrón Sectorial que le corresponda.
Estarán sujetas a este trámite las personas físicas y personas morales que requieran introducir a territorio nacional mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias contenidas en el apartado A del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
El trámite se realiza de manera electrónica a través del Portal del SAT www.sat.gob.mx

Requerimientos para su transporte
Para efectos del transporte de la mercancía desde su lugar de embarque a México, habrá que tener en consideración los siguientes factores, ya que los mismos tienen impacto en el tipo de transporte que puede utilizarse, el costo del mismo y el tiempo de arribo a nuestro país.

Características de la Mercancía:
  • Tipo:
• Naturaleza
• Propiedades
• Precauciones de manejo
  • Presentación:
• A granel
• Embalaje
• Contenedor
• Piezas unitarias
  • Insumos:
• Materia prima
• Materiales
• Partes y accesorios
  • Productos Terminados: Seguridad
• Cobertura de Riesgos
• Robo y asalto
• Avería gruesa
  • Resguardos y conservación
• Cadena de frío
• Almacenamiento seguro
• Custodia de embarques

 
CONTÁCTANOS, ESTAMOS PARA SERVIRTE
EMPRESAS DEL GRUPO