Agiliza el proceso de importación

¿Quieres IMPORTAR? (Parte 4 DE 5) Para ayudar a las autoridades a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías a México, se sugiere que el proveedor en el extranjero (exportador) realice lo siguiente:

 
  • Incluya la información requerida por su cliente en sus facturas.
  • Prepare sus facturas cuidadosamente. Redáctelas claramente. No permita espacio excesivo entre líneas.
  • Asegúrese que sus facturas contienen la misma información mostrada en la lista de empaque.
  • Marque y numere cada atado, envase o empaque para que pueda ser identificado con las marcas correspondientes y los números que aparecen en la factura.
  • Muestre en su factura una descripción detallada individualmente de cada mercancía contenida en cada paquete, atado, envase o empaque.
  • Cuando los datos de identificación detallada de la mercancía se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, debe traducirlos al idioma español en la misma factura o en un documento anexo. Lo anterior también es aplicable para el manifiesto de carga.
  • Marque las mercancías con el nombre del país de origen, aun cuando estén exentos de los requisitos de marcado de país de origen y de otros requisitos de marcado que indiquen las leyes mexicanas.
  • Avise a su cliente que cumpla previamente con las disposiciones establecidas en las leyes mexicanas que apliquen a sus bienes, así como las leyes relacionadas con drogas, cosméticos, bebidas alcohólicas, comida y materiales radiactivos.
  • Observe de cerca las instrucciones respecto a la facturación, empacado, marcado, etiquetado, etc. Aclare todas sus dudas con su agente aduanal, él deberá efectuar un análisis cuidadoso de los requisitos que tendrá que cumplir al arribo del embarque.
  • No permita que personas ajenas tengan la oportunidad de introducir mercancía prohibida en sus bultos, establezca medidas de seguridad mientras exporta sus bienes.
  • Tenga cuidado, observe previamente todas y cada una de las disposiciones que las Leyes establecen.

Envase y embalaje de las mercancías
  • El envase en que se conserva un producto tiene como objetivo fundamental la venta del producto. Por ello, la presentación, la dosificación y la compatibilidad entre el producto y el recipiente son factores fundamentales.
  • El embalaje es el sistema de protección de la mercancía para poder transportarla de manera segura hasta su destino. A diferencia del envase, aquí el objetivo fundamental es cuidar la mercancía durante el proceso de transporte.
  • Deben ser marcables, señalizables o rotulables para poder identificarlos, cuantificarlos y localizarlos.
  • Deben cumplir las condiciones y requisitos que establecen la legislación del país de origen y del de destino, especialmente en el caso de embalaje de madera.
  • Deben ser lo más ligeros que sea posible y a su vez, deben poder soportar la carga requerida.
  • De preferencia deben ser reutilizables, reciclables y, en un caso extremo, incinerables para cumplir las normas de envase y embalaje residuales y de medio ambiente que rigen en el país de destino.


Documentación de origen
Con la finalidad de evitar contratiempos en la importación de la mercancía es conveniente que el proveedor en el extranjero envíe con oportunidad la documentación correspondiente, como la factura, certificado de origen, packing list, carta técnica, carta de uso de marca, entre otras, que le permitan al importador cumplir con los requisitos que establece nuestro país par la importación de sus mercancías.

 PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN
La mercancía ya llegó a México, y ahora ¿qué sigue? Esta es una etapa de suma importancia puesto que es el momento en el cual la mercancía cumple con las formalidades para su introducción a nuestro país y debe efectuarse en estricto apego a la normatividad con la finalidad de evitar cualquier sanción por parte de la autoridad aduanera.

Aduana de entrada
Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional del mismo mediante los siguientes tráficos:
  • Marítimo
  • Terrestre
  • Ferroviario
  • Aéreo
  • Fluvial
  • Otros medios de conducción
  • Vía Postal 
La entrada de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga transbordo y almacenamiento de las mismas, debe efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.

Es importante prever con base en la logística del embarque cual es la aduana más conveniente para el ingreso de la mercancía, tomando en consideración la distancia de la aduana con el punto de entrega final de la mercancía y el tipo de transporte que se ha contratado.

 Las aduanas de México se encuentran ubicadas no solo en las fronteras de nuestro país, sino también en puertos marítimos y zonas interiores del país, clasificadas de la siguiente forma:

                                                                


Aduanas exclusivas
 La Administración General de Aduanas de México ha instrumentado acciones específicas para controlar el tránsito ilegal de mercancías, la subvaluación y otras actividades fraudulentas, como lo es el caso del calzado y prendas de vestir. En este sentido, ha señalado las aduanas exclusivas, esto significa que algunos bienes deben ingresar al territorio nacional únicamente por determinadas aduanas.


Régimen aduanero
Todas las mercancías que ingresen a México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:

                                                                                           


Abandono de mercancias
Cuando las mercancías arriban a nuestro país se encuentran en depósito ante la aduana, sin embargo no pueden permanecer como tal por tiempo indefinido en la aduana de entrada, por tal motivo, la legislación prevé un plazo para que sean importadas y en caso contrario causarán abandono tácito a favor del Fisco Federal.

En el caso de la importación como regla general se tiene el plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente al que hayan arribado las mercancías
Caso especial es el de las mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos, en el que el plazo es de 3 días después de su arribo.

Además de los plazos las mercancías bajo figura de depósito ante la aduana, el importador deberá considerar el costo de almacenaje que debe cubrirse a los recintos fiscales y fiscalizados antes de poder retirar las mismas de sus instalaciones, este costo varía dependiendo el proveedor de servicio.
El abandono también puede ser expreso cuando el interesado lo manifieste por escrito ante la autoridad aduanera.

El Agente Aduanal 
El Agente Aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

El Agente Aduanal coadyuva con la Secretaría de Hacienda en el control de la entrada y salida de mercancías, el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatoria.

El Agente Aduanal se encarga de realizar el pedimento de importación a nombre del importador, que es el documento con el cual se acredita la legal estancia de la mercancía en nuestro país, y para ello efectúa lo siguiente:
  • Clasifica arancelariamente la mercancía
  • Realiza el correcto cálculo de contribuciones a pagar
  • Verifica el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias que correspondan al producto que se pretende importar, como: permisos, autorizaciones, certificados, etc.
  • Presenta la mercancía ante las autoridades aduaneras para su revisión
  • Es representante legal del importador en los actos durante el despacho de la mercancía en la aduana
  • Realiza el pago de las contribuciones por cuenta del importador.
  • Es responsable solidario con el importador por el pago de contribuciones
  • Ofrece asesoría legal
  • Puede ofrecer servicio de transporte de mercancías, logística y financiamiento.

Los honorarios que el agente aduanal aplica por sus servicios varían y suelen ser un porcentaje del valor de la mercancía de importación, por lo que se recomienda que, antes de solicitarlos, se acuerden tanto los honorarios como otros gastos complementarios, como maniobras, traslados, custodia, etc.

En México existe la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior: los Agentes Aduanales.








 
CONTÁCTANOS, ESTAMOS PARA SERVIRTE
EMPRESAS DEL GRUPO